el eco-blog

APLICADO A LA HUERTA ECOLÓGICA BIOINTENSIVA

Esta formación pone el énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo, para producir alimentos sanos y abundantes, siendo apropiado para huertos familiares y para cultivo profesional dedicado a la venta. No utiliza insumos costosos, está al alcance de todos, es amigable con el medio ambiente y es fácil de implementar.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Ofrecer los fundamentos teóricos y prácticos del método de cultivo Bio-intensivo.
- Proporcionar habilidades y conocimientos que permitan diseñar y manejar agro-ecosistemas sostenibles (huerto, parcela, etc.)
- Ofrecer una visión general de lo que es la agroecología y sus principios a través de una experiencia práctica.
- Con este metodo se reduce enormemente el consumo de agua, se incrementar la fertilidad y la productividad del suelo, se reduce el uso de fertilizantes y la energía utilizada en la producción de alimentos.
- Incrementar en las rentas por unidad de área.



ESTA OPERACIÓN ESTÁ COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA TRAVÉS DEL FEADER

ACCIÓN COFINANCIADA POR EL FEADER EN UN 80%





A continuación se puede ver el cartel anunciador de la actividad, que puede descargarse si se pincha sobre él, así como el detalle de la formación. Por favor léelo con atención antes de presentar tu solicitud de inscripción.



Curso de cultivo biointensivo de alimentos

¿EL POR QUÉ DE ESTE CURSO?

Imagina que eres una planta y piensa dónde te gustaría vivir. No puedes caminar para buscar alimento ni abrigo; éstos tendrían que estar al alcance de tus raíces. Conforme tus raíces y pelos crecen en busca de alimento, les será más fácil moverse si el suelo está húmedo y suelto. Crecerás fuerte y sana si tus raíces encuentran una gran cantidad de organismos microscópicos listos y esperando para transformar los nutrientes disponibles en una deliciosa comida.”

Así empiezan John Jeavons y Carol Cox su libro “El Huerto sustentable. Cómo obtener suelos saludables, productos sanos y abundantes”.
Y éste es el espíritu de este magnífico método denominado “Cultivo BIOINTENSIVO de alimentos” que John Jeavons ideó allá por 1971. Un método de cultivo ecológico que no emplea maquinaria agrícola pesada ni agroquímicos derivados del petróleo.

El suelo es un ecosistema vivo, esencial para la salud humana y el medio ambiente. Es un recurso vital, limitado, no renovable e irremplazable que proporciona el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

La función más reconocida del suelo es sin duda su apoyo a la producción de alimentos, pero la tasa actual de degradación del suelo pone en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer esta necesidad básica: sin suelos fértiles, la seguridad alimentaria estaría en riesgo.
En los últimos 50 años, las mejoras en la tecnología agrícola han impulsado la producción de alimentos. Sin embargo, los sistemas de agricultura química que se basan en el cultivo con maquinaria pesada para todas las operaciones, uso de plaguicidas y productos químicos y los monocultivos, no favorecen en absoluto la preservación de la salud del suelo, ni la fertilidad, ni la productividad. Es pan (malo) para hoy y hambre para mañana.
En la huerta ecológica biointensiva lo esencial es el suelo, si este está vivo y sano, se podrán cultivar alimentos saludables.

Este tipo de cultivo no es una invención moderna. Antes de que hubiese agricultores y horticultores, la naturaleza mantenía el suelo cubierto con una amplia gama de plantas adaptadas a su ambiente particular. Las plantas crecían mejor en donde el suelo era más rico, y nunca crecían en hileras o surcos.

Desde ECOS DEL DUERO creemos básico e imprescindible trabajar en la conservación y regeneración de los suelos, mejorar la biodiversidad y la agrodiversidad, aumentar la fertilidad de los suelos, favorecer la rentabilidad de las fincas agrícolas, la soberanía alimentaria y la producción y el consumo de alimentos ecológicos. Sin esto, será imposible poner fin a la crisis climática global.

Es por ello que hemos organizado este curso, sobre “CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CULTIVO BIOINTENSIVO DE ALIMENTOS. La huerta ecológica biointensiva” junto a OLAKO GESTIÓN AGROECOLÓGICA, dentro del marco de las ayudas establecidas en la Orden de 17 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En este curso aprenderás a ver de manera diferente la huerta, a planificar ordenadamente los espacios y los cultivos, a excavar en profundidad los bancales, a construir una buena pila de compost y a sembrar y cuidar tus propios semilleros…

¿EN QUÉ CONSISTE POR TANTO EL MÉTODO DE LA HUERTA BIOINTENSIVA?

En la Huerta Biointensiva, una de las principales técnicas es el “Bancal Profundo o Doble Cavado” y su principal característica es que se trabaja la tierra a 60 cm de profundidad y no a 20 cm o 30 cm, como lo hace la agricultura convencional.

La importancia de la profundidad es clave: al trabajar la tierra hasta los 60 cm, las plantas, en vez de desarrollar sus raíces hacia los costados, las desarrollan en profundidad, y por tanto podemos colocar más plantas por unidad de superficie. De esta forma podremos triplicar rendimientos respecto al sistema por surcos, en la misma superficie.

En el año 1956, en Estados Unidos, el ingeniero Henry C. De Roo comprobó la compactación que efectuaba el arado de disco sobre el suelo, impidiendo que las raíces penetraran a mayor profundidad.

En las ilustraciones contenidas en el libro Cultivo Biointensivo de los Alimentos, de John Jeavons, es posible observar que, de no existir impedimento físico (compactación), las raíces pueden penetrar y desarrollar una dimensión sorprendente: el maíz, 90 cm; la lechuga, 60 cm; la zanahoria, 120 cm; el tomate 90 cm y la remolacha, más de dos metros (210 cm).

Con la doble excavación buscamos que el bancal esté como una “bizcocho esponjoso”, así no hay impedimento mecánico para que las raíces busquen más la profundidad.

DETALLES DE LA FORMACIÓN PROGRAMADA:

El curso sobre HUERTA ECOLÓGICA BIOINTENSIVA que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de septiembre de 2020, en Tubilla del Lago (Burgos), pretende ofrecer a los participantes una visión ampliada de este método de producción que pretende incrementar la fertilidad y rentabilidad de la tierra.

Y todo ello gracias al desarrollo del siguiente temario teórico-práctico:

1. Historia y filosofía del Método:
- De la agricultura tradicional a la pérdida de suelos y especies.
- Sistemas sustentables, prácticas alimentarias y responsabilidad.

2. Principios del Método Biointensivo:
- La doble excavación, preparación profunda del suelo.
- La composta.
- La siembra cercana e intensiva.
- Asociación y rotación de cultivos.
- Semillas de polinización abierta.
- La fórmula de sustentabilidad: Cultivos eficientes en carbono, cultivos eficientes en calorías.
- Integración de principios.

3. Prácticas de Campo:
- Trazado y preparación profunda de camas biointensivas.
- Preparación de pilas de composta.
- Incorporación de composta y abonos a la cama.
- Preparación de semilleros.
- Trasplante.
- Riego de las camas.
- Técnicas de cultivo.

4. Protección de cultivos: cubiertas de bancal, microtúneles y caterpillar

 

DESTINATARIOS DE LA FORMACIÓN

1. Los asistentes a la formación deberán pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

Grupo 1. Personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.

Grupo 2. Personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural.

Grupo 3. Personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

2. En el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles (25 máximo), se aplicarán los siguientes criterios de prioridad en la admisión de dichos solicitantes:

a) Lugar de empadronamiento del solicitante, teniendo preferencia el empadronado en Castilla y León.
b) Solicitante perteneciente al grupo 1 del apartado anterior y, en segundo lugar, al grupo 2
c) Relación de la orientación productiva de la explotación o empresa, o de la actividad profesional del solicitante, con el tema de la acción formativa.
d) Sexo, teniendo preferencia las mujeres.
e) Edad de los solicitantes, teniendo preferencia los más jóvenes.

3. En el caso de empate entre solicitantes, el criterio de desempate será la edad, teniendo prioridad el más joven, y entre solicitantes de la misma edad, las mujeres.

La edad mínima del alumnado será de dieciséis años y la máxima será la de jubilación contemplada por la normativa vigente, ambas referidas al día de comienzo de la acción formativa.

UBICACIÓN, FECHAS Y HORARIOS DEL CURSO:

El curso de llevará a cabo en el municipio de Tubilla del Lago, en el salón ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de Tubilla del Lago, y en la Finca El Saúco, también en Tubilla del Lago; los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2020.

Google Maps: https://goo.gl/maps/EijjrLqgH6p

El horario de desarrollo será el siguiente:

Viernes 4 de septiembre: de 16 a 20 h.

Sábado 5 de septiembre: de 9 a 14h y de 16 a 19h.

Domingo 6 de septiembre: de 9 a 14h y de 16 a 19h.

ESTA OPERACIÓN ESTÁ COFINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL FEADER.

Pincha AQUÍ para descargarte el dossier con toda la información

Para más información e inscripciones, ponte en contacto con nosotras en hola@ecosdelduero.com o en el teléfono móvil 609.765.444.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 24 de agosto de 2020. En ese momento se llevará a cabo un proceso de selección de participantes teniendo en cuenta los criterios establecidos en la Orden de 17 de diciembre de 2019, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

PINCHA AQUÍ PARA RELLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CULTIVO BIOINTENSIVO DE ALIMENTOS, orientado a la huerta ecológica.

¡No te quedes sin plaza!

bancales
Si te ha gustado este contenido, eres libre de compartirlo en redes
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
imprimir

¡Únete a esta comunidad!

Déjanos aquí tu nombre y tu e-mail para poder mantenerte informada… pero tranquila, que no te vamos a bombardear con correos basura, solo buena información seleccionada para ti

¿Quieres saber más sobre Ecología práctica y Salud Natural?
Suscríbete a nuestro Boletín de Novedades

– Contacto –

Escríbenos a:
hola@ecosdelduero.com

Llámanos al:
609 765 444

logo-blanco

© Diseño gráfico elaborado por Laboratorio Mágico

<p style="font-size:14px;">Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conseguir que la navegación sea perfecta. Lee las condiciones si quieres saber más. <a href="http://ecosdelduero.com/politica-de-cookies/" {estilo_enlace}>Leer política de cookies</a> - <a href="http://ecosdelduero.com/aviso-legal/"{estilo_enlace}>Leer Aviso legal</a></p> más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar