
Bienvenida, bienvenido
a la FINCA ESCUELA EL SAÚCO, aquí compartiremos contigo el proceso de diseño y creación de un espacio basado en los principios de la PERMACULTURA y la agricultura natural y regenerativa, un espacio donde encontrarse, compartir y disfrutar de una vida buena, un lugar para el cuidado de la Tierra y de las personas.
Permacultura es una palabra que fue acuñada por Bill Mollison y David Holmgren en los años 70, y así la definen ellos mismos:
Para Bill Mollison “Permacultura es el diseño consciente y el mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades no materiales de una manera sostenible”.
Y David Holmgren, explica que “La Permacultura agrupa las diferentes y diversas ideas, habilidades y modos de vivir que necesitan redescubrirse y desarrollarse, para hacernos capaces de cubrir nuestras necesidades, al mismo tiempo que incrementamos el capital natural para las futuras generaciones”.
Es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza; de la observación prolongada y reflexiva, en lugar del trabajo prolongado e inconsciente; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, y no tratar a los campos como sistemas mono-productivos.
La permacultura se basa en tres principios fundamentales, que son los que siguen: